Primer coche fabricado con una impresora 3d

Primer coche fabricado con una impresora 3d

24
0
Compartir

Primer coche fabricado con una impresora 3d

A veces da la impresión de que nos vendieron la moto con aquello de que los coches eléctricos eran el futuro y mientras esperamos que llegue una verdadera revolucoche fabricado con una impresora 3dción a la altura de los coches voladores de Dragon Ball, noticias como la del avance en el modelado en 3D de coches nos devuelve la esperanza.

Strati

Local Motors en colaboración con Cincinnati Incorporated y Oak Ridge National Laboratory han fabricado el primer coche eléctrico impreso en 3D. El diseño original del coche, llamado STRATI (capas en italiano), es del italiano Michele Anoe quien fue elegido entre otros 200 diseñadores en una competición organizada por Local Motors.

coche fabricado con una impresora 3d
coche fabricado con una impresora 3d
coche fabricado con una impresora 3d

Todo el vehículo consta sólo de 40 partes, sabiendo que un coche tradicional se compone de unas 5000 piezas, digamos que se simplifica el montaje, ¿verdad?

Local Motors se propusieron completar la fabricación de un Strati durante el International Manufacturing Technology Show (IMTS) que se celebra en Chicago, USA. El coche estuvo listo en 44 horas usando el proceso llamado “direct digital manufacturing”. Por supuesto una vez montado se condujo para probar que funcionaba. De ahí la novedad, ha habido otros prototipos pero ninguno ha podido rodar.

Strati primer coche que rueda fabricado con una impresora 3d

Primero, el coche se imprimió como una sóla pieza usando la técnica “Big Area Additive
Manufacturing” (BAAM) gracias a la tecnología de Cincinnati Incorporated. Después, con un torno de 5 ejes CNC se fue modelando el coche. Finalmente, un grupo de ingenieros de Local Motors ensamblaron rápidamente el Strati. La vuelta de honor con el vehículo listo para rodar fue a cargo de el CEO de Local Motors, John B. Rogers, y Doug Woods, presidente de AMT.

Especificaciones de STRATI

coche fabricado con una impresora 3d

  • Motor – 100% eléctrico
  • Frenos regenerativos con discos delanteros y traseros
  • Transmisión trasera
  • Automático de una sola marcha
  • Batería de 6,1 kwh, 100 km de autonomía, 3,5 tiempo en cargarse
  • Motor – 5 o 17 CV, 57 Nm de par
  • Carrocería compuesta por 212 capas, direct digital manufactured vehicle (DDMV), ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno) reforzado con fibra de carbono
  • ABS
  • Velocidad máxima unos 80 kmh
  • Ruedas de Fifteen52

Los chicos de Mashable han tenido la suerte de probarlo pero pronto será el público el que lo pruebe. En la web de Local Motors afirman que para 2015 estará disponible a la venta y si estás interesado puedes apuntarte ya para estar entre los primeros compradores. Evidentemente no es una preventa ya que la legislación no está preparada aún para este tipo de vehículo.

Ya ha habido intentos de desarrollar la filosofía open source o de código abierto a la industria del automóvil (en este caso lo que se liberan son los diseños y pautas para la fabricación) pero lo complicado de la fabricación con los materiales tradicionales de la industria no lo hace fácil, sin duda el desarrollo de la técnica en impresión en 3D ayudará a este movimiento. Quizás acabemos todos con nuestros propios vehículos DIY o al final todo acabe sólo en un sueño futurista.

Compartir
Artículo anteriorMaserati 100 aniversario en Turín
Artículo siguienteBMW touring: Serie 3 Descúbrelo
Copywriter y Community Manager - paulapmartin.com Hacer de tus debilidades, oportunidades y de tus fracasos, fuentes de conocimiento y progreso, creo que son garantía de éxito si además no te olvidas del sentido del humor cada día.

No hay comentarios

Dejar una respuesta