Ford Pinto Serie ‘Widowmaker’

Ford Pinto Serie ‘Widowmaker’

37
0
Compartir
Ford Pinto

Fue leyendo el interesantísimo cómic; Economix (sí, es un cómic que desgrana los entresijos de la economía y os lo recomiendo sin duda) que recordé este “prodigio” de la ingeniería: el ‘Ford Pinto’. Sin duda candidato directo para nuestra lista de ‘Widowmaker’: coches peligrosos ya sea por su difícil conducción, fallos en la fabricación de piezas fundamentales…

Ford Pinto
Autor Morven  en en.wikipedia [CC-BY-SA-3.0], a través Wikimedia Commons

El caso Ford Pinto

A finales de los años 60, una tarde una mujer en su Ford Pinto al recibir un golpe leve por parte de otro coche tuvo el tanque de gasolina del Pinto se rompió, los vapores se mezclaron rápidamente con el aire en el compartimiento de pasajeros, una chispa encendió la mezcla y el coche explotó en una bola de fuego. La mujer murió tras horas de agonía en un hospital de emergencia. Su acompañante, de 13 años de edad, sobrevivió con graves secuelas. (Este accidente es real, los detalles son de informes de la policía.) Fue este caso el que se investigó para descubrir un fallo de seguridad tan grave a pesar de que a mediados de los 60 ya que comenzaron los avances en seguridad de los automóviles.
¿Qué conclusiones obtuvo la investigación?
  • La Ford pecó de impaciente, sin duda forzada por lucha contra la fuerte competencia de Volkswagen en el mercado de coches pequeños, la Ford Motor Company se precipitó con el Pinto empleó en producción mucho menos tiempo del habitual.
  • Los ingenieros de Ford descubrieron en las pruebas de choque de pre-producción que colisiones traseras podrían romper el sistema de combustible del Pinto muy fácilmente.
  • En el momento del descubrimiento la maquinaria de línea de montaje ya estaba funcionando así que los altos funcionarios de Ford decidieron fabricar el coche de todos modos , a pesar de que Ford era dueño de la patente de un tipo de tanque de gas mucho más seguro.
  • Durante más de ocho años después, Ford presionó con éxito y algunas mentiras flagrantes, en contra de una norma de seguridad clave del gobierno que habría obligado a la empresa a cambiar el tanque de gasolina del Pinto.
  • Según estimaciones conservadoras el Ford Pinto causó 500 muertes por quemaduras. Aunque algunos propietarios no se lo tomaban muy enserio como la de la foto.
Ford Pinto
Propietaria de un Ford Pinto en 1976
  • Ford sabía que el Pinto era una trampa de fuego, su estrategia fue la de pagar indemnizaciones y llegar a acuerdos. Finalmente, en 1977, el nuevo modelo Pinto incorporó las modificaciones necesarias para  alcanzar los estándares estatales de seguridad. Ford esperó ocho años porque un análisis interno de costes frente a beneficios determinó que no era productivo realizar los cambios antes.
  • Este no fue un caso aislado, otras marcas tampoco cumplían con la seguridad mínima, pero el del Pinto fue sin duda el más grave.

No hay comentarios

Dejar una respuesta