Sensores en la F1: ¿Cómo funcionan?

Sensores en la F1: ¿Cómo funcionan?

34
0
Compartir
Sensores en la F1

Sensores en la F1: ¿Cómo funcionan?

Durante los test de Fórmula Uno los equipos pueden usar sensores de todo tipo para entender mejor el funcionamiento de sus coches. A veces minúsculos, otras veces apéndices en forma de entramados, todos imprescindibles para que los equipos desarrollen sus coches.  Descubre cuantos tipos de sensores se usan en los test de un F1 y para que sirve cada uno.

Pegatinas

 
Sensores en la F1

Probablemente los más sencillos sean las pegatinas sensibles al calor que se aplican en la carrocería y la suspensión.

Estas pegatinas  ( como la del circulo amarillo en la foto) se aplican en las superficies que puedan estar expuestas al calor para descubrir si los flujos de escape o refrigeración están sobrecalentando la suspensión y la carrocería.

Gracias a la tinta sensible que llevan impregnada los stickers muestran la temperatura máxima a la que han sido expuestos.

Tubos de Pitot 

Sensores en la F1
 La carga aerodinámica en los coches de F1 se crea a partir del aire que fluye sobre su carrocería y la velocidad de este aire es importantísima para la velocidad en pista, cualquier cambio en el flujo del aire influye en la carga aerodinámica y por tanto en la velocidad del monoplaza.
Un tubo de pitot se utiliza para calcular la velocidad del aire mediante la medición de la presión de aire a través de dos orificios. Siempre hay un sensor de pitot unido a la parte superior del morro, pero durante los tests los equipos montan un mástil en la barra antivuelco , con un sensor de pitot adicional en su parte superior .

Cámaras infrarrojas 

Otro factor imprescindible a tener en cuenta es la temperatura de los neumáticos. Las cámaras infrarrojas que se usan se colocan en la barra antivuelco , alerón delantero o alerón trasero.
Esto permite a los equipos a comprender la gama completa de los cambios de temperatura a través de la banda de rodadura de cada rueda. También pueden usarse para tomar medida de la temperatura de la carrocería.

Rastrillos 

 
Sensores en la F1
 
Estos se componen de una serie de sondas Kiel sondas que mapean el flujo de aire a través de la superficie total del rastrillo. Este tipo de sonda es un tubo de Pitot en el que se produce un efecto Venturi para medir la presión total. Este tipo de sensor tiene la ventaja de no ser sensible a grandes ángulos de incidencia .
Normalmente se montan detrás de la rueda delantera para medir la estela del neumático, o hacia la parte trasera del pontón lateral para mapear el flujo que pasa hacia la parte trasera del difusor. Otras posiciones incluyen todo el alerón trasero o detrás del difusor.
Compartir
Artículo anteriorLos coches de Jordi Pujol Ferrusola
Artículo siguienteGp de Monaco: Horarios, retransmisiones en tv, circuito
Copywriter y Community Manager - paulapmartin.com Hacer de tus debilidades, oportunidades y de tus fracasos, fuentes de conocimiento y progreso, creo que son garantía de éxito si además no te olvidas del sentido del humor cada día.

No hay comentarios

Dejar una respuesta