Mundial de Fórmula 1 paralelo para mujeres, ¿bueno o malo para las...

Mundial de Fórmula 1 paralelo para mujeres, ¿bueno o malo para las pilotos?

30
0
Compartir
Mundial de Fórmula 1 paralelo para mujeres

Mundial de Fórmula 1 paralelo para mujeres

No me andaré con rodeos para dar mi opinión sobre el tema y es que estoy rotundamente en contra.

Ha sido hace unas semanas el propio Bernie Ecclestone el que ha vuelto a hablar del papel de la mujer en la Fórmula Uno expresando “su deseo” de crear un campeonato femenino paralelo al campeonato de F1 actual, una especie de teloneras durante el fin de semana de los Grandes Premios de los hombres. Ni siquiera crear un campeonato propio.

Tenemos que empezar por algún sitio, yo sugerí a los equipos que tengamos un campeonato por separado y quizás así podamos hacer que haya alguien en la Fórmula 1. Podrían competir antes del evento principal, o quizás durante la clasificación del sábado de modo que tuvieran su propio protagonismo. En estos momentos solo es una idea pero pienso que sería genial para la F1 y para el fin de semana de gran premio en general.

Cualquiera que sepa un poco de Fórmula Uno conoce la importancia del soporte económico. Escaso es el número de pilotos que consigue llegar a subirse a un asiento oficial sin la billetera por delante. Ocurre en todos los equipos y todavía más aún en los más pequeños tan necesitados de dinero para mantenerse. Esa es la principal desigual a la que se enfrenta cualquier piloto, ya sea hombre o mujer, para llegar a la F1. Además las mujeres haciendo deporte no venden, y menos ataviadas con un mono y un casco que hace olvidar su género.

Por supuesto ha habido defensoras de la idea como Carmen Jordá 

Hombres contra mujeres no es justo

o Alice Powell 

Tengo puntos de vista realmente mezclados, porque estoy acostumbrada a competir contra hombres. Es uno de los pocos deportes en el mundo donde hombres y mujeres compiten al mismo nivel, y para mí eso es bastante especial. Pero no rechazaría la oportunidad de pilotar un coche de Fórmula 1, así que en ese sentido, creo que es una buena idea.

Por otra parte Susie Wolff rechaza la idea del todo y ha sido rotunda en sus razones y para mi coherente en su condición de mujer y piloto profesional,

En primer lugar, no se de dónde vamos a sacar una parrilla completa de mujeres piloto que sean lo suficientemente buenas, y en segundo lugar, he competido toda mi carrera en automovilismo como una competidora normal. ¿Por qué debería de formar parte de una competición solo contra otras mujeres? Pongo la mano en el corazón y digo que no me interesaría en absoluto ganar una carrera. Preferiría no correr porque, ¿qué gano yo con esto? Una carrera en la que sólo se han fijado en las mujeres para rellenar una parrilla.

Ahí no quedan las voces en contra de la idea de Ecclestone y es que la presidenta de la comisión de la FIA para las mujeres en los deportes de motor y expiloto de rallies, Michèle Mouton, apela por el verdadero espíritu de la F1 y las carreras en general, pilotos, hombres o mujeres, luchando en igualdad de condiciones. Estas son las principales declaraciones que hizo en un comunicado,

La idea de una competición femenina no es algo que descartemos sin antes debatirlo como es debido, pero por mi experiencia como piloto, creo de verdad que las mujeres quieren competir al mismo nivel que los hombres. Han demostrado que es posible, aunque solo hayan sido unas pocas”, “Los deportes de motor son uno de los tres deportes en los que hombres y mujeres compiten de tú a tú con el mismo reglamento y las mismas clasificaciones. Los otros dos deportes son la vela y la hípica. Esta igualdad de condiciones proporciona un indicador real de rendimiento y empuja a los atletas a ser los mejores en el mundo, independientemente de su sexo. Tenemos que seguir impulsando el hecho de que el deporte motor está abierto a todos, con las mismas perspectivas y potencial para tener éxito,

En otras declaraciones no oficiales Michèle Mouton fue aún más sincera 

Quizás cuando ve cómo caen las audiencias de la Fórmula 1 piensa en soluciones, y quizás piensa en las mujeres sólo por el espectáculo. Estoy molesta y muy decepcionada.

Los que sois habituales lectores del blog ya conocéis historias de mujeres piloto (no sólo f1) como las de:

  • Hellé Nice que al volante de máquinas míticas de las marcas Bugatti, Hispano-Suiza, Miller, Alfa Romeo… compitió junto a hombres, con pericia, fuerza y buenas dosis de valor. Además su historia es la de una mujer independiente y moderna, avanzada a su época. Fue bailarina antes que piloto; tuvo varias historias sentimentales importantes a lo largo de su vida aunque nunca llegó a casarse; llegó a ser acusada de ser una agente de la  Gestapo durante la segunda guerra mundial…  Femenina al máximo fuera de la pista se convertía en un competidor valiente contra sus adversarios masculinos cuando se ponía al volante. Y aunque no ganó una carrera de Gran Premio, fue un competidor legítimo, y con frecuencia terminó por delante de algunos de los mejores conductores de sexo masculino. Compitió contra pilotos como Tazio Nuvolari, Robert Benoist, Rudolf Caracciola, Chiron Louis, Bernd Rosemeyer, Luigi Fagioli, y Jean-Pierre Wimille.
Mundial de Fórmula 1 paralelo para mujeres
Hellé Nice y Ettore Bugatti
  • A Maria Teresa de Filippis, la prohibieron competir en el Gran Premio de Francia de 1958 porque el director de carrera dijo que “el único casco que una mujer debería llevar es el de la peluquería”, bueno ahora Ecclestone la mandaría a la categoría femenina. El 15 de junio de 1958 hizo historia, en el Gran Premio de Bélgica, al convertirse en la primera mujer que termina una prueba del Campeonato del Mundo moderno, además terminó décima.
Mundial de Fórmula 1 paralelo para mujeres
Maria Teresa de Filippis
  • Ada Pace piloto italiana que compitió en los años 50 y 60 en categorías italianas, habitual del podio, tenía que sufrir que sus contrincantes masculinos reclamasen tras cada carrera. Pues la única vez que revisaron los coches, su coche fue el único que cumplía las reglas de los que acabaron en el podio. Después de esto, sus contrincantes se negaban a compartir podio. Lejos de amilanarse, pintó en el capó trasero de su coche “Sayonara”.
Mundial de Fórmula 1 paralelo para mujeres
Ada Pace

Estas mujeres y muchas otras más compartieron su pasión por la velocidad, su valentía a la hora de ponerse al volante, su determinación y constancia sin importar contra quien competían y es que acaso no es el deporte, en su esencia, competición contra uno mismo, contra los límites…

Mundial de Fórmula 1 paralelo para mujeres
No voy  retomar el tema económico porque eso es parte de otro debate, pero si el tema de género, ¿es dividir por sexo una solución a la discriminación por sexo? Es absurdo, la discriminación nace de algo tan simple, ver hombres o mujeres en vez de sólo pilotos buscando ir al límite de sus capacidades. 


No hay comentarios

Dejar una respuesta