Mika Häkkinen: el caballero que vino del frío

Mika Häkkinen: el caballero que vino del frío

25
0
Compartir
biografia hakkinen

Biografía de Mika Häkkinen

Lo admitimos, en cinco válvulas somos unos nostálgicos y fanáticos de la fórmula 1 de los 90 principios del 2000. Alguien como él no podía faltar en nuestras biografías.
Nació en Vantaa, Finlandia, el 28 de septiembre de 1968. Cuando tenía cinco años, sus padres alquilaron un go-kart para que se divirtiese un rato en una pista cercana a su casa. El pequeño Häkkinen, a pesar de sufrir un accidente, trás ese día insistió a sus padres para que le comprasen uno. Finalmente recibió uno que había pertenecido a Henri Toivonen, piloto finés de rallys (1956-1986) Con un inicio así estaba marcado para pasar a la fama en las carreras.
En 1986 ya había ganado 5 campeonatos de karting y Keke Rosberg (algo más que el padre de Nico Rosberg, no os perdais el enlace) decidió ayudarle en el patrocinio para pasar a categorías superiores. En 1990 se proclamó campeón de la Formula 3 británica. Ese mismo año tuvo su primer controvertido encuentro con Michael Schumacher en el GP de Macau.
Su primer equipo en F1 fue Lotus donde compitió las temporadas 91 y 92. Acabando 16 y 8 en el campeonato respectivamente.

Entonces llegó Mclaren (1993-2001)

Con la marcha de Senna en 1994 a Williams tuvo la oportunidad de liderar la escudería. Ese año terminó cuarto con un total de 26 puntos. Al año siguiente la tragedia pudo haber acabado con su carrera pero afortunadamente no fue así, en el transcurso de una sesión de entrenamientos del circuito australiano de Adelaida, su McLaren Mercedes reventó una rueda impactando frontalmente contra un muro. Las asistencias sanitarias tuvieron que practicarle una traqueotomía de emergencia salvándole la vida. Tras recuperarse del coma en el que entró, volvió a los circuitos más combativo que nunca, forjando al mismo tiempo una excelente relación afectiva con su patrón, Ron Dennis.
La victoria en un GP no llegó hasta 1997 en Jerez y finalmente se proclamó campeón de la F1 en 1998. Y ese mismo año se produjeron grandes duelos entre el Kaiser y el “finlandés volador” como el de Austria:

La lucha por el título en 1999 fue más dura y Häkkinen sudó y sufrió lo suyo a pesar de que ese mismo año un accidente frontal en Silverstone dejó KO y con una pierna rota a Schumacher. Ese año venció el segundo y último campeonato en la F1.
Häkkinen llegó en 2000 dispuesto a hacer hat-trick pero se topó con Ferrari y Schumacher más fuertes que nunca, era el inicio de la época dorada de los del Cavallino. Si se hiciese un ranking de adelantamientos en la F1 nadie duda que el de Spa 2000 protagonizado por Schumi, Kimi y Zonta estaría entre los primeros:

En 2001 el Mclaren resultó menos competitivo y dicen que un accidente en Melbourne por un fallo de la suspensión comenzó a mermar su motivación. En el GP español de ese mismo año, a cinco curvas de la victoria el embrague falló y tuvo que retirarse. Al final de esa temporada anunció su retirada momentánea para tomarse un año sabático que terminó en una retirada definitiva de la F1.
En 2005 condujo un AMG-Mercedes SLK 55 H.W.A. GmbH en el campeonato Alemán de Turismos (DTM), logrando subirse al podium en varias ocasiones, una de ellas en lo más alto, en Spa, Bélgica. En 2006 repitió en DTM con un Mercedes. En ese mismo año, probó nuevamente los mandos de un McLaren Mercedes. Fue en el circuito español de Catalunya.
En 2007 repitió en la DTM con un Mercedes. Pero ese año es el último en el que vimos a Mika Häkkinen al volante de un coche de carreras.
Tal vez le pudo la presión y la frustación en el 2001 lo que le condicionó totalmente para su, a mi parecer, temprana retirada. Es más una vez Coulthard dijo “Nunca supe por qué Mika se retiró”. Con todo eso hace que sus grandes momentos estén más vivos y no se diluyan en últimas temporadas quizás mediocres. Siempre se recordará a Häkkinen por su conducción respetuosa y prudente, un caballero en las pistas.
Compartir
Artículo anteriorAccidentes de coche de futbolistas
Artículo siguienteComo funciona un coche eléctrico
Copywriter y Community Manager - paulapmartin.com Hacer de tus debilidades, oportunidades y de tus fracasos, fuentes de conocimiento y progreso, creo que son garantía de éxito si además no te olvidas del sentido del humor cada día.

No hay comentarios

Dejar una respuesta