F1 Scrum: Red Bull VS 8 jugadores de Rugby¿quién gana?

F1 Scrum: Red Bull VS 8 jugadores de Rugby¿quién gana?

51
0
Compartir
F1 Scrum

F1 Scrum

F1 Scrum

Seguramente ya habrás visto el vídeo del reto ‘F1 Scrum‘ en el que Ricciardo y su Red Bull se enfrentaban contra 8 jugadores de Rugby. Algo así como la versión motorizada y cargada de testosterona del mítico juego de tirar de la cuerda.

Lo que quiero analizar en este post, de manera muy simplificada, las fuerzas registradas en el F1 Scrum, este duelo de ‘máquinas’.

F1 Scrum
Disculpad los gráficos, no tenemos mucho presupuesto 😉

Evidentemente la fuerza no la voy a medir en peso pero siempre es bueno tener alguna otra magnitud para comparar. Si la fuerza se midiese en peso estaría claro que nuestros amigos los forzudos del rugby se fundirían a este enclenque F1 (los 640 Kg incluyen el piloto).

Lo que si ya nos aproxima a una idea más clara es la fuerza que puede llegar a desarrollar un jugador de Rugby profesional en un scrum. Según la página Physics in Rugby en un scrum puede llegarse a generar una fuerza de más de 13000 N. Una fuerza promedio al patear un balón de fútbol (mandándolo a 30 m/s) son unos 270 Newtons.

F1 Scrum

En un scrum los jugadores a penas se mueven y si recuerdas algo de física o eres tan friki como nosotros, sabrás que otra forma de evaluar la fuerza es el trabajo. El trabajo es fuerza por distancia y en este caso digamos que sería la mitad de la fuerza (W =6675J).

Entonces llegamos a la potencia donde estos chicos del rugby son unos toros. Su potencia máxima la alcanzan en unos 0,15 segundos (datos tomados de nuevo de nuestros amigos de ‘Physics in Rugby’, web muy curiosa que te recomiendo). Volvemos a desempolvar nuestros apuntes de física para recordar la definición de potencia: trabajo entre tiempo. Lo cual da como resultado una potencia de 44500W. Si tomamos como potencia de un hombre promedio la de 75W, ¡Se necesitarían 594 hombres corrientes para contrarrestar la potencia de 8 jugadores de rugby profesionales!

F1 Scrum

¿Y qué hay de la potencia del F1?En concreto el Redbull RB8, monoplaza campeón del mundo en el 2012.
F1 Scrum

 

Los datos que aporta Red Bull es que el RB8 desarrolla una potencia de 800cv. Lo cual equivale a 588399 W. Algo bastante alejado de los 44500W de nuestra scrum. A la vista de estos datos todo podría indicar que la paliza de Daniel Ricciardo y su RB8 a los los jugadores de rugby tenía que haber sido clara. Si ya has visto el vídeo habrás comprobado que no. ¿Por qué ocurre esto? Si te pijas en las ruedas verás que patinan. Dada la superficie y la fuerza frontal que sufren, ¡no pueden rodar y transmitir potencia! Los jugadores de rugby si pueden transmitir la potencia directamente. ¿Recuerdas aquel mítico anuncio la potencia sin control no sirve de nada? Pues este es un claro ejemplo.

¡Disfruta del vídeo del F1 Scrum!

¿Te gusta este tipo de artículos? ¿Te gustaría leer más de este tipo? A nosotros nos encantan estas curiosidades y nos gustaría saber tu opinión ¡Muchas gracias por leernos!

No hay comentarios

Dejar una respuesta