Coches de levitación magnética, ¿posible?

Coches de levitación magnética, ¿posible?

35
0
Compartir
Coches de levitación magnética

Coches de levitación magnética, ¿posible?

El pasado 21 de abril, el tren de levitación magnética en fase de pruebas que opera la ferroviaria nipona Central Japan Railway batió su propio récord mundial de velocidad al alcanzar los 603 km/h. Batió su record, que había alcanzado tan sólo una semana atrás. El tren Maglev (acrónimo en inglés de levitación magnética) logró esa velocidad en la vía de pruebas de 42 kilómetros y la mantuvo durante 11 segundos.

La aplicación en trenes de la levitación magnética es de sobra conocida y conocida, las primeras patentes son de principios del siglo XX, pero ¿Qué hay de su aplicación en automóviles? En este artículo os hablamos sobre ello.

Principio por el que funciona la levitación magnética

Más que hablaros de forma teórica creo que es más fácil explicarlo con el ejemplo de los trenes.

La propulsión electromagnética se basa en la frase que todos hemos oído alguna vez “los polos opuestos se atraen y los polos iguales se repelen”.

Coches de levitación magnética

La propulsión, levitación y guiado ocurre por medio de la fuerza electromagnética que actúa entre los imanes superconductores del tren y las bobinas de la vía. Los trenes de levitación magnética no tiene motor. El sistema de propulsión del tren lo forman:

  • Las bobinas trifásicas colocadas en la vía (Inductor)
  • Las bobinas superconductoras del tren (Inducido)

El campo magnético creado consigue que el tren levite de 1 a 10 centímetros. La corriente eléctrica cambia la polaridad de los espirales constantemente, generando que el campo magnético empuje hacia adelante el tren.

La ausencia de rozamiento con el suelo hace posible que este tipo de trenes alcance unas velocidades tan altas.

Coches de levitación magnética

Hasta la fecha la única marca comercial que ha mostrado un interés público por la tecnología ha sido Volkswagen que en 2012 presentó su proyecto “People’s car” una convocatoria en la que infinidad de ideas de diseñadores anónimos tuvieron cabida para intentar imaginar, entre todos, el vehículo del futuro.

Sin embargo parece que las investigaciones orientadas a coches se están centrando en vehículos de levitación magnética impulsados por luz. La luz conseguiría variar la altura o dirección del vehículo.

Todavía parece todo esto muy lejano, casi de ciencia ficción, pero quien sabe si gracias al desarrollo de los coches eléctricos y el interés de empresas como Apple o Google en los coches autónomos, se impulse el desarrollo de esta tecnología.

Compartir
Artículo anteriorGp de España: Horarios, retransmisiones en tv, circuito
Artículo siguienteConcentración Harley-Davidson Km0

Copywriter y Community Manager – paulapmartin.com
Hacer de tus debilidades, oportunidades y de tus fracasos, fuentes de conocimiento y progreso, creo que son garantía de éxito si además no te olvidas del sentido del humor cada día.

No hay comentarios

Dejar una respuesta