Circuito del Jarama: pasado, presente y futuro

Circuito del Jarama: pasado, presente y futuro

21
0
Compartir

Historia del circuito del jarama

Este fin de semana el madrileño Circuito del Jarama albergará una nueva edición del Jarama Vintage Festival, evento para aficionados del deporte del motor pero sobre todo para toda la familia y los amantes de la moda, de la música y de los juegos de ayer.

Hoy en día a algunos ni os sonará el nombre del circuito, otros os sonará por eventos como este y los más expertos conoceréis la historia del Circuito del Jarama. Para todos vosotros va dedicado este artículo en el que repasaremos la historia del Jarama e intentaremos descubrir curiosidades.

John Hugenholtz (que también diseñó otros circuitos como el de Suzuka) se encargó del diseño y  Alessandro Rocci de la construcción. A finales de 1966 tuvo lugar una primera toma de contacto de coches en el trazado madrileño. La inauguración oficial del circuito del Jarama tuvo lugar en 1967 y el primer Gran Premio de España puntuable para el Campeonato del mundo de F1  se celebró en 1968, por entonces Montjuïc y Jarama se alternaban la sede del GP.
Historia del circuito del jarama
Cartel original del Gran Premio de España 1968
El 21 de junio de 1981 se celebró por última vez un Gran Premio de F1 en el Circuito del Jarama. Villeneuve y su Ferrari  se llevaron el triunfo en el XXIX GP de España, el último GP de F1. Tanto impedimentos como técnicos terminaron con la vida de la F1 en Madrid.
“Inauguración” Circuito del Jarama 1975
Marc Gené ostenta el récord actual parando el crono en 1’17.282 durante el Martini Legends 2008. Pero el récord oficial del circuito del Jarama es algo más lento, 1’20.011. Quien lo consiguió fue Yelmer Buurman en la primera carrera de la Superleague Formula disputada el día 8 de noviembre de 2009.
El 6 de febrero comenzaron las obras del proyecto Jarama 2021. El proyecto que consta de tres fases busca modernizar las instalaciones del Circuito y convertirlo en un gran centro de ocio relacionado con el automovilismo español. Podría llegar a albergar un museo de coches españoles y la colección de coches clásicos del RACE así como su biblioteca gracias a las reformas en la última fase del proyecto. Dada la ubicación demasiado cercana a zonas residenciales, a pesar de las reformas, se descarta la posibilidad de que el Jarama vuelva a albergar carreras oficiales de F1 o MotoGP.
Compartir
Artículo anteriorResumen Salón del Automóvil de Madrid 2014
Artículo siguienteMULAFEST: Más que Coches y Motos Cool
Copywriter y Community Manager - paulapmartin.com Hacer de tus debilidades, oportunidades y de tus fracasos, fuentes de conocimiento y progreso, creo que son garantía de éxito si además no te olvidas del sentido del humor cada día.

No hay comentarios

Dejar una respuesta