Brasil y Formula Uno

Brasil y Formula Uno

37
0
Compartir

Brasil y Formula Uno

No es casualidad que el campeonato de Formula Uno termine con el GP de Interlagos. La relación Brasil y Formula Uno viene de lejos siendo Brasil una de las escuelas de pilotos más importantes del mundo.

Chico Landi, el precursor

 
f1 gp brasil
Chico Landi, primer brasileño en la F1
Francisco Sacco Landi, más conocido como Chico Landi, (São Paulo, 14 de julio de 1907 — São Paulo, 7 de junio de 1989) fue el primer piloto brasileño en competir en la Formula Uno.
Hijo de italiano e ítalo-brasileña, comenzó su carrera de piloto en el famoso Circuito da Gávea, Rio de Janeiro, 1934.
Entre  1947 y 1957, participó al lado de los mejores mejores de la  época, Fangio, Farina, Ascari, Varzi e Villoresi.
Landi es considerado uno de los precursores del  automobilismo brasileño y destacó al vencer el segundo Gran Premio de Bari en 1948, prueba de motor más importante de la época. En 1952, primeros años de la F1, repitió la azaña. Para los organizadores supuso tal sorpresa que no tenían preparado el himno de Brasil para el podio así que se escuchó “O Guarani” de Carlos Gomes.
En la F1 apenas disputó seis carreras entre 1951 y 1953 y otra carrera en 1956. Su mejor resultado fue un cuarto lugar en el GP de Argentina en 1956. Corrió para Ferrari y Maserati y eb 1952 fundó su propia escudería, Escuderia Bandeirantes.
 

Emerson Fittipaldi, el primer campeón

Emerson Fittipaldi (12 de diciembre de 1946, São Paulo, Brasil) conocido con el sobrenombre de Emmo, fue piloto de Fórmula 1 en la década de 1970, donde logró 14 victorias, 35 podios, dos campeonatos en 1972 y 1974 (primer brasileño campeón de la F1), y dos subcampeonatos en 1973 y 1975.
Fittipaldi empezó a competir en Europa en 1969 en la fórmula Ford, pero al siguiente año ya empezó a pilotar en Fórmula 1 con Lotus. En su primera temporada completa, en 1971, terminó sexto del campeonato y al año siguiente ganó cinco carreras y el campeonato del mundo con 16 puntos de ventaja sobre Jackie Stewart. Desde entonces y durante treinta y tres años mantuvo el lugar de haber sido el piloto más joven en lograr el campeonato, hasta ser desplazado en 2005 por el español Fernando Alonso, que a su vez sería desplazado por Lewis Hamilton en 2008 y este por Sebastian Vettel en 2010. Más tarde abandonó Lotus para fichar por el equipo McLaren para conseguir su segundo campeonato en 1974.
Durante la temporada de F1 de 1974, Emerson Fittipaldi y su hermano Wilson acordaron formar un equipo de F1 enteramente brasileño. Su único patrocinador oficial fue Copersucar, una compañía estatal refinadora de azúcar y alcohol la cual daría nombre incluso al coche (a pesar de que el equipo era denominado oficialmente Fittipaldi Automotive). Apoyados incluso por la estatal brasileña de aviación Embraer, para labores de túnel de viento y componentes especiales, fueron acusados en la prensa de uso indebido de fondos públicos para un equipo de Fórmula 1. El piloto sería Wilson Fittipaldi durante la temporada 1975, actuando Emerson como “consultor” del equipo en su primera fase, sin dejar de pilotar para McLaren. Más tarde colaboraron como pilotos Ingo Hoffman, Arturo Merzario y el mismo Emerson Fittipaldi desde de la temporada 1976 hasta su retiro como piloto de Fórmula 1 al concluir 1980. El Copersucar fue medianamente exitoso en sus últimas fases durante el año 1978, llegando incluso a ser segundo en el Gran Premio de Brasil. Pero en pleno reinado del efecto suelo, el equipo no pudo mantenerse al corriente de la tecnología y pasó las próximas temporadas sin pena ni gloria hasta su cierre definitivo en 1982.

Nelson Piquet, la estrella polémica 

Nelson ‘de la Torre’ Piquet Souto Maior (nacido el 17 de agosto de 1952), más conocido como Nelson Piquet, obtuvo los campeonatos de Karting de 1966 a 1972 además de Fórmula 1 de 1981, 1983 y 1987.
Nacido en Río de Janeiro, hijo de un ministro del gobierno brasileño. Para ocultar su identidad, en los inicios de su carrera empezó a utilizar el apellido de soltera de su madre, Piquet. Fue un joven prodigio en la Fórmula 3 británica durante los 70, y su promoción a la Fórmula 1 marcó el inicio en la categoría de la que sería una de sus más grandes figuras. Junto al equipo Brabham, incluyendo al jefe de equipo Bernie Ecclestone y el diseñador Gordon Murray, estuvo siempre en la lucha por el título, a pesar de la transición de motores Ford V8 a BMW turbo. Fue en esta escudería en la que obtuvo sus dos primeros campeonatos.
Su pase en 1986 al equipo Williams marcó el inicio del que sería uno de los más grandes duelos de la categoría, frente a Nigel Mansell. El hecho de tener dos pilotos talentosos con semejantes egos en el mismo equipo era un presagio de futuros conflictos, y así fue. Ese año Piquet y Mansell llegaron con posibilidades de título a la última carrera del año, pero su rivalidad hizo que se quitaran entre sí la posibilidad de ganar puntos, lo cual permitió que Alain Prost se alzara con el título. Nelson purgó sus culpas al año siguiente, cuando sus notables condiciones técnicas le permitieron consagrarse campeón, a pesar de haber ganado menos carreras que Mansell.
El cambio del piloto y de los motores Honda al equipo Lotus en 1988 marcaron un vuelco en la carrera de Piquet, quien comenzó a perder su reputación al no obtener victorias en 1988 e incluso no clasificar en una carrera en 1989.
Su utilización de la prensa para atacar a sus rivales le valió la fama de bocazas. En 1988 acusó públicamente a su compatriota Ayrton Senna de ser homosexual y que mantenía relaciones sexuales con los mecánicos de su equipo, sólo para desprestigiar a Senna que cada vez ganaba más popularidad entre los Brasileños y en todo el mundo. Tiempo después, Piquet tuvo que retractarse de lo dicho frente a un tribunal el cual Senna lo emplazó.
No obstante, un acuerdo con el equipo Benetton basado en pago por resultados le permitió volver a los primeros planos, con tres victorias. Su último triunfo data de 1991 en Montreal, donde superó a Nigel Mansell, su rival de antaño.
Nelson Piquet protagonizó uno de los altercados más famosos de la Fórmula 1, tras un accidente con Eliseo Salazar en el Gran Premio de Alemania de 1982. Al quedar los dos fuera de la carrera, Piquet fue a golpear al piloto chileno, que fue sorprendido por los puñetazos y patadas del carioca.

Ayrton Senna, la leyenda

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta