Nigel Mansell: Biografía

Nigel Mansell: Biografía

49
0
Compartir

Nigel Mansell

Hace mucho que no retomábamos la sección de biografías y ya que en el pasado GP de México hizo las entrevistas al final del podio alguien relacionado con la F1, últimamente el podio parecía un celebrities de Joaquín Reyes más que otra cosa, me decidí a retomarla con el “señor” que apareció. Digo señor sin  ninguna intención nada más que la de recordar una época en la que los pilotos se parecían más a tu padre fanfarroneando con sus amigos, que a tu hermano pensando que tía se va a … este finde. Cuestión de épocas será.

Nigel Mansell
Deja la mierda la tablet y ponte a estudiar

Nigel Ernest James Mansell, (Upton-on-Severn, Worcestershire, Inglaterra, Reino Unido, 8 de agosto de 1953) disputó 191 Grandes Premios en la Fórmula 1 entre los años 1980 y 1992, y en 1994 y 1995, totalizando 31 victorias, 59 podios, y 32 poles en la máxima categoría. Fue campeón en el campeonato de 1992, subcampeón en 1986, 1987 y 1991, cuarto en 1989, y quinto en 1990, entre otros resultados.

De origen humilde, estudió ingeniería en el Matthew Boulton College en Hall Green, Birmingham. Trabajó como ingeniero aeroespacial en Lucas Engineering antes de abandonar su profesión por las carreras de automóviles. ¿Cuántos hoy en la parrilla pueden decir que tienen un título superior?

Primeros años de Nigel Mansell en la competición 1976-1977: Fórmula Ford

Dejando atrás una exitosa carrera en karting (siete veces campeón de Midlands karting de 1969 a 1976, obtuvo también los títulos de karting galés de 1970 y 71, campeón del norte británico del 73 y campeón nacional británico del 743 ), Mansell decidió dar el salto a la Fórmula Ford. Parecía que lo tenía muy claro pues su padre estaba en contra y no disponían de gran liquidez. Entonces los resultados eliminaron las dudas, en 1976 ganó 6 de las 9 carreras que participó, incluyendo su debut en el circuito de Mallory Park. Pero el dinero seguía sin abundar y en un momento tuvo que vender su casa y coche para poder alquilar un monoplaza para proseguir con su carrera. En un gravísimo accidente en Brands Hatch donde se rompió el cuello, tuvo que ser hospitalizado y estuvo cerca de perder la movilidad en brazos y piernas. Mansell salió con el alta voluntaria del hospital y volvió a correr. De las 42 carreras que participó en 1977 ganó 33, los esfuerzos estaban dando frutos.

Lotus entra en la de vida de Nigel Mansell entre calmantes 1978-1980: Fórmula 3

Su primera temporada no fue fácil su coche usaba motores Triumph Dolomite, escasos frente a los poderosos Toyota de las mejores escuadras. Ganó una pole position y obtuvo un segundo puesto.
En su segunda temporada ganó en Silverstone y terminó octavo en el campeonato.
De nuevo fue protagonista de un dramático accidente, con Andrea de Cesaris, del que tuvo suerte de escapar con vida. Acabó con una vértebra aplastada y fue hospitalizado de nuevo. Los médicos pronosticaron que no volvería a correr jamás.
Por entonces, Colin Chapman, el dueño de Lotus, le seguía la pista y vió sus habilidades. Fue invitado a pasar un test con uno de sus coches (en el que Mansell pilotó con calmantes debido a los dolores del accidente) y tras la prueba, nombrado piloto de pruebas del equipo.

Combinó durante estos años los intentos de conseguir un volante en Fórmula 3 con alguna participación con un Turismo BMW en algunas pruebas.

1980-1983: Difíciles primeros años en la Fórmula Uno para Nigel Mansell

Comenzó a correr con Lotus a finales de la temporada de 1980. Durante su primera carrera el coche tenía un escape de combustible que se derramaba por toda la espalda de Mansell. Acabó con quemaduras, no le importó, años más tarde, recordando el suceso, Nigel diría para su libro “My autobiography”: “así es el glamour de las carreras de autos”. ¿Qué piloto hoy en día haría una declaración así?

Nigel Mansell
Lotus 91 de Mansell, temporada 1982

Sus primeros puntos llegaron con su primer podio finalizando tercero en el Gran Premio de Bélgica de 1981. La falta de fiabilidad del coche le hizo abandonar en numerosas ocasiones. Ya entonces los problemas económicos habían desaparecido, Colin Chapman le brindó la oportunidad de firmar un generoso contrato. El mánager que sucedió a Colin Chapman tras su muerte en 1982, Peter Warr, no veía la calidad de Mansell y lo conservaba en el equipo por la conveniencia de la relación con el patrocinador principal (John Player Special). Cuando Nigel dejó Lotus dijo despectivamente de él “Mansell nunca ganará un gran premio mientras tenga un agujero en mi culo”

1984-1987: Consagración de Nigel Mansell

Durante el Gran Premio de Mónaco de 1984 lideró durante algunos giros el lluvioso Gran Premio para luego de adelantar a Prost, antes de cometer un error y chocar contra las barreras de protección en su afán de ir más y más rápido aunque ya llevaba una cómoda ventaja. Obtuvo su primera Pole Position en Dallas, liderando la mitad de la carrera y empujando el coche en la última vuelta, se había roto la caja de cambios, llegó sexto antes de caer desmayado (Había más de 40º C en el ambiente y más de 60° en la pista).

En 1985 pasó a la escudería Williams-Honda y llegó su primera victoria en el Gran Premio de Europa, autódromo de Brands Hatch, y repitió el suceso en el Gran Premio en Kyalami, Sudáfrica, dos semanas más tarde. Con su nuevo compañero en la escudería protagonizarían una de las rivalidades más importantes en la historia de la F1.

En la temporada de 1986 llegó a ser subcampeón mundial en una temporada en la cual obtuvo cinco triunfos (Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña y Portugal), protagonizó uno de los finales más apretados de la historia con Ayrton Senna en el Gran Premio de España donde perdió por solo 0,014 segundos, y pudo batir a Nelson Piquet en puntos.

¿Hace cuánto no vemos duelos así?… Cuestión de épocas.

En 1987 ganó seis carreras siendo el piloto con más victorias al final de la temporada. Terminó en segundo lugar en el campeonato. Esa temporada fue el piloto más veloz tanto en clasificación (ganó ocho pole positions) como en carrera (lideró la mayor cantidad de vueltas).

1988-1990: Años de transición para Nigel Mansell


En 1988 Williams perdió los motores Honda Turbo en beneficio de McLaren. El motor de esa temorada, Williams-Judd aspirado, era lamentable y abandonó prácticamente todas las carreras que participó (¿Os suena la historia?); decidió cambiar de escudería la temporada siguiente cuando fue nada más y  nada menos el último piloto en ser elegido personalmente por Enzo Ferrari.

Nigel Mansell 1990 USA
Mansell en su época de Ferrari charla en Boxes en el Gran Premio de los Estados Unidos de 1990

Fue un año muy complicado sobre todo por la mala relación con su compañero Prost. Fue esta temporada en la que realizó una de las maniobras antológicas de la F1 (y de las más peligrosas) al pasar a Gerhard Berger por afuera en la súper rápida (y muy peligrosa) curva Peraltada en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la última vuelta del Gran Premio de México. Maniobra que algunos calificaron como “imposible” y otros como “demencial”… Cuestión de épocas.

 

1991-1992: Batallas finales y el campeonato mundial para Nigel Mansell

En 1991 repitió el subcampeonato por tercera vez, luchando contra la poca fiabilidad del Williams-Renault a comienzo de temporada (perdió el Gran Premio de Canadá en la última vuelta), contra el error garrafal del box de su equipo en Portugal (no ajustaron una tuerca y perdió la rueda y fue descalificado de la competencia) y contra Ayrton Senna, quien realizó una temporada sin errores.

Pero compitió de forma brillante ganando tres GP consecutivos, obteniendo su primer y único triunfo en Monza, en una de sus actuaciones más estratégicas  que fue festejado hasta el delirio por los tifosi italianos como si hubiera corrido para Ferrari, y una gran victoria en el circuito de Cataluña que se estrenaba como circuito de F-1. Se recordará esa carrera por su duelo de rueda a rueda con Ayrton Senna en la recta principal.

En 1992 logró coronarse finalmente campeón mundial en el circuito de Hungaroring, Hungría, ganando 9 carreras en esa temporada (cinco de ellas de forma consecutiva al inicio de la temporada) y obteniendo 14 pole positions (récord igualado el 12 de noviembre de 2011 por el alemán Vettel, uno de los pocos que no ha podido batir Michael Schumacher). Además, fue el primer piloto que ganó el campeonato superando la barrera de los 100 puntos.
Esa temporada fue practicamente un monopolio de  Mansell quien ganaba las carreras casi sin oposición, (con el Williams-Renault FW14b, uno de los monoplazas más tecnológicos que se han fabricado hasta la fecha).
Otra carrera para el recuerdo fue Montecarlo, Mansell había liderado a voluntad hasta que tuvo un pinchazo y tuvo que cambiar neumáticos, circunstancia que aprovechó Senna para liderar la carrera. Con las  características del trazado en su contra, dio todo de sí para intentar pasar al brasileño, brindando un espectáculo inolvidable, y terminando en segundo lugar la carrera en un final ajustado.

Anunció su retirada ese mismo año en el GP de Monza.

Curiosidades sobre Nigel Mansell

  • Mansell ganó 31 carreras de F-1, 32 pole positions y 30 vueltas rápidas en carrera en 187 participaciones.
  • Los aficionados italianos lo llamaban “Il Leone” (el león).
  • Murray Walker, mítico comentarista de la F1, lo situó entre los diez mejores pilotos de toda la historia.
  • Obtuvo la Orden del Imperio Británico (OBE).
  • Ganó el premio BBC Sports Personalidad del año en 1986 y 1992.
  • Ganó el premio del Royal Automobile Club y el premio ESPY por mejor piloto de 1993.
  • En mérito a sus logros, en el año 2005 fue ingresado al Salón Internacional de la Fama de los Deportes Motorizados, su reseña dice “uno de los pilotos más excitantes, con su estilo de ‘a todo o nada’ (31 victorias y 32 choques). Su torpe personalidad le dio algunos enemigos, sus heroicas actuaciones millones de fanáticos”.
  • Enzo Ferrari, le obsequió con un Ferrari F40 de 1988 como “un regalo para Mansell”, honor aquel que el británico describió como “uno de los más grandes de toda mi carrera”
  • Posee un Club de Golf llamado Woodbury Manor cerca de Exeter (Devon, Inglaterra) que también tiene en su interior un Museo del piloto.
  • Es dueño de un circuito de carreras en Devon.
  • Participó en las Le Mans Series en 2010 con su propio equipo Beechdean-Mansell usando coches de categoría LMP1 Gyneta-Zytek con sus dos hijos Greg y Leo.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta